Investigación

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

2º CUATRIMESTRE 2009 Y 1º CUATRIMESTRE 2010

I)                    Producción de manuales: La coordinación del Departamento trabajó de modo conjunto con la Subsecretaría de DDHH de la Provincia en la investigación, compaginación, elaboración de propuestas y diseño de contenidos para los manuales “El pasado reciente en el aula. Apuntes y sugerencias para docentes de escuelas primarias” y  “El pasado reciente en el aula. Apuntes y sugerencias para docentes de escuelas secundarias”.

II)                  Producción de propuesta para desarrollo de investigaciones por parte de alumnos secundarios. La coordinación del Departamento con personal de  la Subsecretaría de DDHH de la Provincia trabajaron durante el segundo cuatrimestre del año 2009 con la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires para la implementación en nuestra provincia del Proyecto “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” durante el año 2010. Para ello se planificaron las capacitaciones a docentes que oficiarán de tutores en las investigaciones que llevarán adelante los alumnos en torno a ejes seleccionados. Se encuentran en curso veititrés proyectos de investigación. El primer encuentro provincial con alumnos se llevará a cabo a fines de agosto del corriente año, según cronograma.

III)                Producción de propuesta para desarrollo de investigaciones por parte de estudiantes futuros docentes. La coordinación del Departamento con personal de  la Subsecretaría de DDHH de la Provincia trabajaron durante el segundo cuatrimestre del año 2009 con el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación  a efectos de implementar durante el 2010, el desarrollo de investigaciones en los IFD por parte de los estudiantes y docentes, proponiendo un recorrido por algunos de los temas nodales del pasado reciente. Para ello se planificaron encuentros de capacitación para docentes y estudiantes avanzados en los que se trabaja con bibliografía que permitirá construir un andamiaje conceptual básico. A su vez, se reflexiona a partir de una importante cantidad de recursos (películas, fotografías, cuentos, canciones, obras plásticas, testimonios, etc.) que permitirán ir rompiendo el “sentido común” para construir conocimiento y abrir interrogantes acordes a las nuevas investigaciones y reflexiones sobre estas temáticas.

IV)              Acompañamiento a docentes noveles. Simultáneamente con el desarrollo de las propuestas sintetizadas precedentemente, se trabajó en la conformación de un equipo de jóvenes profesores para apoyar el desarrollo de la propuesta, quienes participan en las siguientes actividades, entre otras:

–          discusiones para elaboración de propuestas

–          acompañamiento de los proyectos de investigación y reuniones con los docentes tutores de nivel secundario

–          selección de material bibliográfico para apoyar los proyectos de investigación en curso.

V)                Publicación de libro “Desandando caminos. Una experiencia de investigación” en el que se relata la experiencia de investigación llevada a cabo en el marco de la convocatoria del Instituto Nacional para la Formación Docente para la presentación de proyectos concursables “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares”. El proyecto que ganó el concurso oportunamente, estudiaba las  estrategias cognitivas que ponen en juego los estudiantes, futuros docentes, del Profesorado de Enseñanza Básica de la Escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga” de La Banda (Santiago del Estero) para la resolución de problemas.

VI)              INVESTIGACIONES EN CURSO:

 PROF. MARIA ALICIA PEREZ

Tema: El currículum de Matemáticas en la Formación Docente de Educación Primaria.

El trabajo se propone realizar un análisis documental de las diferentes propuestas curriculares para la Formación Docente, focalizando específicamente en el área de Matemática y teniendo en cuenta sólo los que tuvieron aplicación en la jurisdicción de Santiago del Estero. . El análisis diacrónico comienza con el plan denominado PEP con el que se institucionalizó en el Nivel Terciario a partir de 1970.

 PROF. GRACIELA E. BARRAZA

Tema: Los diferentes sentidos que circulan acerca del empleo de  estrategias didácticas  entre los estudiantes que realizan la práctica de residencia y las docentes de grado del primer y segundo  ciclo de E. G .B

Se propone una investigación descriptiva, centrada en la observación de clases, registro de conversaciones entre docentes, entrevista semiestructurada a la directora y  a docentes, talleres de reflexión con los estudiantes-futuros docentes.

 PROF SILVIA REYNAGA

Tema: Concepciones acerca de la enseñanza de la ciencia en los discursos y prácticas de docentes de Nivel Inicial.

El estudio se propone indagar en torno a las concepciones que circulan entre los docentes de Nivel inicial acerca de la enseñanza de la ciencia. Para ello se utiliza una perspectiva etnográfica y se propone la realización de observaciones y entrevistas.

 PROF. LILIANA LARCHER

Tema: La formación práctica en matemática de los alumnos futuros docentes del profesorado en educación primaria.

Desde la condición de profesora en la carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria a cargo de las cátedras: “Enseñanza de la Matemática II” y “Apoyo técnico-didáctico en Matemáticas durante el trayecto de Práctica y Residencia docente” se considera propicio analizar y reflexionar acerca de: La formación práctica en matemática de los alumnos futuros docentes del profesorado en educación primaria, en particular la cuestión de la Elaboración de proyectos áulicos: ¿Para qué  y para quién lo hago?

      Analizar las condiciones de proyectos áulicos en matemáticas formulados por los alumnos que realizan la Práctica y  Residencia docente en escuelas primarias.

     Caracterizar los saberes matemáticos, de los futuros docentes de nivel primario, a partir del reconocimiento como proceso y producto socio-cultural y su vinculación con los diseños elaborados. 

      Reflexionar sobre la formación práctica en matemática de los alumnos futuros docentes del profesorado en educación primaria.  

VII)       ELABORACION  DE MATERIAL  DIDACTICO

PROF. VIVIANA SORIA BUSOLIN

Elaboración de material didáctico correspondiente al espacio curricular “Inclusión e Integración Educativa” que se implementa en la nueva estructura de las carreras de Profesorado para el Nivel Inicial y para la  Educación Primaria, en el cuarto año de estudios. El mismo incluirá desarrollo de contenidos, elaboración de material de trabajo, propuesta de actividades y selección bibliográfica.

 PROF. MARIO VARAS

Elaboración de material didáctico correspondiente al espacio curricular “Psicología Educacional” que se implementa en la nueva estructura de las carreras de Profesorado para el Nivel Inicial y para la Educación Primaria, en el primer año de estudios. El mismo incluirá desarrollo de contenidos, elaboración de material de trabajo, propuesta de actividades y selección bibliográfica.