Cuadernos para el Docente – Sociales

 Cuadernos para el Docente – Sociales

Haciendo click enel texto en azul podrán acceder a los temas abajo enumerados.

Módulo Presentación:

Presentación del Areas: Las Ciencias Sociales

Objetivo del curso

Contenidos

Para organizar el trabajo

Actividad 1

A Modo de Síntesis.

Módulo 1

Introducción

La estructura del Módulo – Objetivos – Contenidos

  • Primera Parte.

Una propuestas » El museo temático e Interactivo», para trabajar en varios grupos con una escuela de grados agrupados.

A – Para entrar en tema, las actividades y la gente.

Actividad 1

B. Los primeros pasos del Museo Temático Interactivo de la Escuela

Actividad 2

C. Mucho mas que un museo

Actividad 3

  • Segunda Parte

La entrevista y otras alternativas para enseñar Ciencias sociales en plurigrado.

Entrevistas a informantes claves

Actividad 4

A partir del museo y las entrevistas 

Otras Experiencias posibles

Anexo 1 Dónde buscar información y cómo obtenerla

Anexo 2 Un tema complejo para bordar hoy en la escuela: eltrabajo.

Anexo 3 Cultura, la memoria de las Sociedades

Lecturas recomendadas

Módulo 2

Introducción

El espacio Geográficos, recursos naturales y circuitos productivos 

 Objetivos – Contenidos

Estructura del Módulo

Actividad 1

  • Primera Parte.

Diferentes agrupamientos de alumnos de plurigrado para indagar sobre el circuito de la leche.

El circuito de la leche en el Museo de la escuela de Chascomus

Actividad 2, 3, 4, 5

  • Segunda Parte

Indagar desde el plurigrado en diferentes circuitos productivos

Preparando la visita a un Tambo de Chascomus

Actividad 6

Etapas del proceso productivo de la madera, el caso del Delta del Paraná.

Anexo 1 Algunos aspectos para tener en cuenta para la visita a una usina láctea 

Anexo 2 LAs representaciones del espacio.

Anexo 3 Algunas reflexiones sobre el concepto de espacio.

Anexo 4. Un mundo de imágenes

Módulo 3

Introducción y objetivos

  • Primera parte

De lo trabajado en los módulos a la tarea cotidiana.

Volver al módulo 1 para revisar la preparación del museo.

Actividad 1

Revisar el módulo 2 para recuperar el estudio de los circuitos productivos.

Actividad 2

Actividad 3

Más allá del Curso de Matemáticas, Lengua, Cs Sociales y Cs Naturales.

Actividad integradora.

Mirando este curso hacia la búsqueda de alternativas para enseñar en plurigrado.

  • Segunda parte

Abriendo las puertas del museo a la comunidad

a- El Circuito de la leche, hoy, en el lugar donde vivimos.

b- En el Delta del Paraná nuestro pasado dice presente.

Anexo.

Las etapas de organización, exhibición y evaluación del museo.