Cuadernos para el Docente – Naturales

 Cuadernos para el Docente – Ciencias Naturales

Haciendo click en el texto en azul podrán acceder a los temas abajo enunciados.

Módulo Presentación:

Presentación del Área, Ojbetivos, Contenidos.

Actividad 1

Para organizar el trabajo

A modo de síntesis

Módulo 1

Introducción

La estructura del módulo – Objetivos – Contenidos

Actividad 1

  • Primera Parte

Un «centro de estudios» para el plurigrado

A. Para entrar en tema

Actividad 2

B. Armar el centro de estudios

Actividad 3 y 4

  • Segunda parte

El suelo y el centro de estudios

A. Cómo continuo la experiencia.

B. Otras propuestas para indagar sobre el suelo en primer ciclo.

Anexo1 Organización de los recorridos del centro de estudios

Anexo2 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos

Anexo 3 Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas

Anexo 4 El suelo

Módulo 2

Introducción

De la geósfera a la atmósfera e hidrósfera

Estructura del Módulo – Objetivos – Contenidos

Los conceptos estructurakes del área en este módulo.

Actividad 1

  • Primera Parte

Agrupamientos y la consideración de las ideas previas para enseñar ciencias en plurigrado.

El trabajo a aprtir de las ideas pervias d elos alumnos

Actividad 2

La experiencia de la maestra de plurigrado.

Actividad 3 y 4

detrás de la elaboración de fichas

Actividad 5

  • Segunda parte

El estudio del Clima desde diferentes perspectivas.

Del observatorio a la aindagación del clima. Caminos diferentes para cada ciclo.

Actividad 6

Otras propuestas para para indaghar sobre el clima en segundo ciclo.

Anexo 1: más información sobre la atmósfera

Anexo 2: Las actividades de enseñanza

 

 Módulo 3

Introducción

Objetivos

 

  • Primera Parte

 

De lo trabajado en los módulos hacia la tarea cotidiana.

Volver al Módulo 1 para revisarla indagación del suelo desde el centro de estudios.

Actividad 1

Revisar el módulo 2 para recuperar el estudio del clima desde el observatorio

Actividad 2 y  3 Más allá del curso de matemáticas, Lengua, Cs Sociales y Naturales.

  • Segunda Parte

Otras posibilidades para avanzar en la indagación de la geósfera, atmósfera e Hidrósfera.

Integrar lo ya trabajado desde la maqueta de un río y el estudio  de la erosión.

El interior de la Tierra

Anexo 1: LAs concepciones de los alumnos sobre le origen de las rocas

Anexo2: ¿Cómo poner en marcha y evaluar un proyecto?