Cuadernos para el Docente – Sociales
Haciendo click enel texto en azul podrán acceder a los temas abajo enumerados.
Módulo Presentación:
Presentación del Areas: Las Ciencias Sociales
Objetivo del curso
Contenidos
Para organizar el trabajo
Actividad 1
A Modo de Síntesis.
Módulo 1
Introducción
La estructura del Módulo – Objetivos – Contenidos
- Primera Parte.
Una propuestas » El museo temático e Interactivo», para trabajar en varios grupos con una escuela de grados agrupados.
A – Para entrar en tema, las actividades y la gente.
Actividad 1
B. Los primeros pasos del Museo Temático Interactivo de la Escuela
Actividad 2
C. Mucho mas que un museo
Actividad 3
- Segunda Parte
La entrevista y otras alternativas para enseñar Ciencias sociales en plurigrado.
Entrevistas a informantes claves
Actividad 4
A partir del museo y las entrevistas
Otras Experiencias posibles
Anexo 1 Dónde buscar información y cómo obtenerla
Anexo 2 Un tema complejo para bordar hoy en la escuela: eltrabajo.
Anexo 3 Cultura, la memoria de las Sociedades
Lecturas recomendadas
Módulo 2
Introducción
El espacio Geográficos, recursos naturales y circuitos productivos
Objetivos – Contenidos
Estructura del Módulo
Actividad 1
- Primera Parte.
Diferentes agrupamientos de alumnos de plurigrado para indagar sobre el circuito de la leche.
El circuito de la leche en el Museo de la escuela de Chascomus
Actividad 2, 3, 4, 5
- Segunda Parte
Indagar desde el plurigrado en diferentes circuitos productivos
Preparando la visita a un Tambo de Chascomus
Actividad 6
Etapas del proceso productivo de la madera, el caso del Delta del Paraná.
Anexo 1 Algunos aspectos para tener en cuenta para la visita a una usina láctea
Anexo 2 LAs representaciones del espacio.
Anexo 3 Algunas reflexiones sobre el concepto de espacio.
Anexo 4. Un mundo de imágenes
Módulo 3
Introducción y objetivos
- Primera parte
De lo trabajado en los módulos a la tarea cotidiana.
Volver al módulo 1 para revisar la preparación del museo.
Actividad 1
Revisar el módulo 2 para recuperar el estudio de los circuitos productivos.
Actividad 2
Actividad 3
Más allá del Curso de Matemáticas, Lengua, Cs Sociales y Cs Naturales.
Actividad integradora.
Mirando este curso hacia la búsqueda de alternativas para enseñar en plurigrado.
- Segunda parte
Abriendo las puertas del museo a la comunidad
a- El Circuito de la leche, hoy, en el lugar donde vivimos.
b- En el Delta del Paraná nuestro pasado dice presente.
Anexo.
Las etapas de organización, exhibición y evaluación del museo.