Cuadernos para el Docente – Ciencias Naturales
Haciendo click en el texto en azul podrán acceder a los temas abajo enunciados.
Módulo Presentación:
Presentación del Área, Ojbetivos, Contenidos.
Actividad 1
Para organizar el trabajo
A modo de síntesis
Módulo 1
Introducción
La estructura del módulo – Objetivos – Contenidos
Actividad 1
- Primera Parte
Un «centro de estudios» para el plurigrado
A. Para entrar en tema
Actividad 2
B. Armar el centro de estudios
Actividad 3 y 4
- Segunda parte
El suelo y el centro de estudios
A. Cómo continuo la experiencia.
B. Otras propuestas para indagar sobre el suelo en primer ciclo.
Anexo1 Organización de los recorridos del centro de estudios
Anexo2 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Anexo 3 Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas
Anexo 4 El suelo
Módulo 2
Introducción
De la geósfera a la atmósfera e hidrósfera
Estructura del Módulo – Objetivos – Contenidos
Los conceptos estructurakes del área en este módulo.
Actividad 1
- Primera Parte
Agrupamientos y la consideración de las ideas previas para enseñar ciencias en plurigrado.
El trabajo a aprtir de las ideas pervias d elos alumnos
Actividad 2
La experiencia de la maestra de plurigrado.
Actividad 3 y 4
detrás de la elaboración de fichas
Actividad 5
- Segunda parte
El estudio del Clima desde diferentes perspectivas.
Del observatorio a la aindagación del clima. Caminos diferentes para cada ciclo.
Actividad 6
Otras propuestas para para indaghar sobre el clima en segundo ciclo.
Anexo 1: más información sobre la atmósfera
Anexo 2: Las actividades de enseñanza
Módulo 3
Introducción
Objetivos
- Primera Parte
De lo trabajado en los módulos hacia la tarea cotidiana.
Volver al Módulo 1 para revisarla indagación del suelo desde el centro de estudios.
Actividad 1
Revisar el módulo 2 para recuperar el estudio del clima desde el observatorio
Actividad 2 y 3 Más allá del curso de matemáticas, Lengua, Cs Sociales y Naturales.
- Segunda Parte
Otras posibilidades para avanzar en la indagación de la geósfera, atmósfera e Hidrósfera.
Integrar lo ya trabajado desde la maqueta de un río y el estudio de la erosión.
El interior de la Tierra
Anexo 1: LAs concepciones de los alumnos sobre le origen de las rocas
Anexo2: ¿Cómo poner en marcha y evaluar un proyecto?