INFORME PROGRAMA “EDUCACION Y MEMORIA” 2010
Las acciones planificadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el profesorado de la Escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga” para ser concretadas durante el corriente año, se organizaron en torno a tres proyectos en coordinación con la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires y el Equipo homónimo del Ministerio de Educación de la Nación. Los proyectos que incluye el programa estuvieron dirigidos a los siguientes niveles del Sistema Educativo:
- Superior: “EDUCACIÓN Y MEMORIA EN EL BICENTENARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS”,
- Medio: “JÓVENES Y MEMORIA. RECORDAMOS PARA EL FUTURO”
- Primario: “EL PASADO RECIENTE EN LAS AULAS DE LA ESCUELA PRIMARIA”.
Cabe destacar que, si bien la tarea comenzó por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el profesorado de la Escuela Normal “Dr. Benjamín Gorostiaga”, a lo largo del año se fue conformando un equipo con el aporte del trabajo voluntario de jóvenes profesores y estudiantes avanzados de profesorados del medio.
Asimismo, resulta necesario aclarar que todas las capacitaciones realizadas a los docentes en los distintos proyectos y a lo largo del año, fueron totalmente gratuitas y se les entregó material de estudio y trabajo sin cargo.
A efectos de ordenar la comunicación de lo actuado propiciando una mejor comprensión, se detallarán en el presente informe en primer lugar, las acciones generales y luego, las específicas, relativas a cada uno de los proyectos.
I.- ACCIONES GENERALES
12 de Marzo: La Subsecretaría de Educación de la Provincia, mediante Resolución Nº 054/2010, declara de interés provincial al programa “Educación y Memoria” y a los tres proyectos incluidos en el mismo.
24 de Marzo: Se lanzó oficialmente el Programa. Se presentaron en Casa de Gobierno los manuales elaborados por el equipo: “El pasado reciente en el aula. Apuntes y sugerencias para docentes de escuelas primarias” y “El pasado reciente en el aula. Apuntes y sugerencias para docentes de escuelas secundarias”. La presentación estuvo a cargo de María Celia Lescano, una de las autoras.
24, 25 y 26 de Marzo: El equipo, invitado por el Ministerio de Educación de la Nación, participó, en Buenos Aires, de la reunión destinada a conformar la Red Nacional de Educación y Memoria.
3 de Mayo: Invitadas por la Dirección de Cultura de la Provincia, María Susana Habra, María Celia Lescano y María Rita Ciucci, autoras, presentaron los manuales en el Stand de la Provincia de Santiago del Estero en la 36º Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires.
25 de Mayo: Respondiendo a la invitación del Consejo Federal de Derechos Humanos, el martes 25 de mayo fue presentado en la Posta de Derechos Humanos de la Nación, el Manual “El Pasado Reciente en el Aula. Apuntes y Sugerencias para docentes” destinados a escuelas primarias y secundarias.
En el marco de las actividades desarrolladas en el Paseo del Bicentenario, la presentación estuvo a cargo de dos de sus autoras, María Rita Ciucci, del Profesorado de la Escuela Normal “Dr. Benjamin Gorostiaga” y María Susana Habra, del Área “Victimas del Terrorismo de Estado” de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, quienes relataron la experiencia del proceso de producción de ambos manuales.
8 de junio: La Cámara de Diputados de la Provincia, mediante Declaración Nº 148/2010, declara de interés provincial al programa “Educación y Memoria” y a los manuales como material producido en ese marco.
26 de junio: En el marco de las actividades desarrolladas en la escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga”, con motivo de celebrarse su primer Centenario, tuvo lugar un acto académico que contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Lic. Jorge Coscia. En el mismo se presentaron los manuales y se hizo entrega de un ejemplar de cada uno de los mismos al secretario de Cultura y al Intendente de la Ciudad de La Banda. La presentación estuvo a cargo de dos de sus autoras, quienes relataron la experiencia del proceso de producción de ambos manuales.
8 de Noviembre: Participación del equipo en el acto desarrollado en el Colegio ”Nuestra Señora de Sumampa” de Los Nuñez, por invitación de su personal y autoridades, en virtud de la participación de la institución en el proyecto “Jóvenes y Memoria”
25 de Noviembre: Presencia del equipo en la Muestra de Clubes desarrollada por la Escuela Normal Manuel Belgrano en la Plaza Sarmiento, en donde participantes de “Jóvenes y Memoria” proyectaron el video producido.
26 de Noviembre: Presencia del equipo en la muestra realizada por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 6 “Comandante Besares”, participantes en el proyecto “Jóvenes y Memoria” en el “Atelier Cultural” de la ciudad de La Banda.
2 de Diciembre: Presencia del equipo en el acto desarrollado en el “Colegio Privado Ciudad de Beltrán” de la localidad homónima por invitación de su personal y autoridades. El acto contó, además con la presencia de autoridades y tuvo un emotivo reconocimiento a la participación de alumnos de la institución en el proyecto “Jóvenes y Memoria”.
II. PROYECTO “EDUCACION Y MEMORIA EN EL BICENTENARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Este proyecto, propuesto y desarrollado coordinadamente entre la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Santiago del Estero, el Profesorado de la Escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga” de La Banda y el equipo de “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación tuvo como propósito discutir y reflexionar propuestas para la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones en el marco de la escuela. Sus ejes principales fueron: los derechos humanos en el Bicentenario, el Terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas, la experiencia del Holocausto.
Una de las preocupaciones centrales del Proyecto fue la necesidad de encontrar las formas más eficaces para enseñar estos temas evitando que la repetición “secara el relato”. Para esto se apostó al trabajo con imágenes –tanto fotografías como películas-, ya que éstas, siempre polisémicas, constituyen un recurso potente para habilitar las preguntas que las nuevas generaciones pueden formular desde sus preocupaciones presentes.
El equipo de “Educación y Memoria” de Nación sostiene como acción prioritaria la producción de materiales para los distintos niveles educativos, la elaboración de estrategias pedagógicas específicas y la capacitación docente.
Desde su creación hasta el presente, el Programa editó una serie de libros, entre los que sobresalen 30 ejercicios de Memoria, Seminario 2006. Entre el pasado y el futuro, Memorias en fragmentos, Pensar Malvinas y Soldados (poemas del ex combatiente Gustavo Caso Rosendi), Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en la Argentina, entre otros. Todo este material fue distribuido en forma gratuita a los asistentes durante los encuentros a lo largo del año.
Se cumplió el siguiente cronograma de trabajo:
FECHA DEL ENCUENTRO |
TEMATICA ABORDADA |
ESPECIALISTAS A CARGO |
28, 29 y 30 de Abril |
Presentación del programa. Memoria e historia. Memoria y transmisión. Pedagogía de la memoria. |
Celeste Adamoli Cecilia Flashland Violeta Rosemberg |
10 y 11 de Junio |
Cómo enseñar lo inenseñable. Las imágenes como propuesta de enseñanza. La(s) memoria(s) del Holocausto. Definiciones, tensiones y conflictos en torno de la categoría de Genocidio. |
Emmanuel Kahan Celeste Adamoli Violeta Rosemberg |
19 y 20 de Agosto |
Los derechos humanos en el bicentenario. Luces y sombras en la historia argentina. |
Cecilia Flashland Pablo Luzuriaga |
1 y 2 de Octubre |
Pensar la dictadura: Terrorismo de estado en la Argentina. |
Pablo Luzuriaga Violeta Rosemberg |
9 y 10 de Noviembre |
Malvinas: Sentidos en pugna. |
Federico Lorenz |
11 de Noviembre |
Cierre. Evaluación del ciclo. Prescripciones para el trabajo Final. |
Celeste Adamoli Violeta Rosemberg |
A lo largo de los encuentros se trabajó con bibliografía que permitió construir un andamiaje conceptual básico para la enseñanza de estas cuestiones. A su vez, se propició la reflexión a partir de una importante cantidad de recursos (películas, fotografías, cuentos, canciones, obras plásticas, testimonios, etc.) que permitieron ir rompiendo el “sentido común” para construir conocimiento y abrir interrogantes acordes a las nuevas investigaciones y reflexiones sobre estas temáticas. En términos generales, se generó un espacio para el intercambio sobre las perspectivas y temas fundamentales para pensar los problemas, brindando a los estudiantes que lleven adelante sus trabajos las herramientas metodológicas y conceptuales.
Los destinatarios fueron docentes y estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Nivel Superior de la provincia de Santiago del Estero.
Después de cada encuentro, estudiantes y docentes debieron presentar un trabajo práctico, como parte de un proceso que culminará con la presentación del Trabajo Final el 1º de Marzo de 2011.
II.- PROYECTO “JOVENES Y MEMORIA. RECORDAMOS PARA EL FUTURO”
Este proyecto fue propuesto y desarrollado coordinadamente entre la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero y el Profesorado de la Escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga” de La Banda. Se inscribe, asimismo, en la experiencia que viene desarrollando desde el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires con el nombre de: “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, con quienes se trabajó de manera conjunta.
Por convocatoria abierta, docentes de escuelas secundarias de la provincia de Santiago del Estero presentaron proyectos de investigación a desarrollar con sus alumnos tendientes a reconstruir la historia y rescatar las memorias de sus comunidades, en torno al eje “Autoritarismo y Democracia”. Luego de un año de trabajo, los equipos elaboraron un producto final para contar lo investigado, el cual consistió, en general, en un video elaborado por los mismos alumnos.
De este modo, se cumplió el siguiente cronograma de trabajo:
FECHA |
ACCION |
DESTINADA A |
COORDINADA POR |
28, 29 y30 de Abril |
Presentación del programa. Capacitación docente. |
Docentes tutores |
Sandra Raggio Diego Diaz |
13 y 14 de Mayo |
Capacitación docente. |
Miembros del equipo local |
Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires |
17 y 18 de Junio |
Capacitación docente en “Entrevistas”. Discusión de proyectos. |
Docentes tutores |
Ingrid Jaschek Sandra Raggio |
Junio y Julio |
Revisión de Proyectos. |
Docentes tutores |
Equipo “Educación y Memoria” Santiago del Estero. |
25 de Septiembre |
1º Encuentro Provincial de intercambio y reflexión “Jóvenes y Memoria”. |
Docentes tutores y alumnos participantes en proyectos |
Equipo “Educación y Memoria” Santiago del Estero. |
30 de Octubre |
Muestra Provincial de las producciones de los diferentes proyectos de “Jóvenes y memoria”. |
Docentes tutores y alumnos participantes en proyectos |
Equipo “Educación y Memoria” Santiago del Estero. |
13, 14 y 15 de Noviembre |
Encuentro Nacional “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal |
Docentes tutores y alumnos participantes en proyectos |
Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires |
13 y 14 de Diciembre |
1º Encuentro Nacional de Jóvenes por la Memoria |
Docentes tutores y alumnos participantes en proyectos |
Órgano Ejecutivo del Espacio para la Memoria y Defensa de los Derechos Humanos |
Las escuelas que presentaron sus proyectos y trabajaron durante el primer tramo del proceso fueron:
Proyecto Nº1
Institución: Esc Normal Manuel Belgrano
Docentes: Álvarez, Edith del Valle; Arias, Marta Elena.
Eje: Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
Proyecto Nº2
Institución: Colegio Secundario Santa Dorotea
Docente: Roldan, Cesar Ariel
Eje: Reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
Proyecto Nº3
Institución: Colegio Secundario Santa Dorotea
Docente: Roldan, Cesar Ariel
Eje: Reconstrucción de episodios locales de represión y de resistencia
Proyecto Nº4
Institución: Colegio Secundario Buey Muerto (Forres)
Docentes: Gerez, Alexandra; Álvarez, Doris; Acosta, Andrea
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº5
Institución: Colegio Privado Ciudad de Beltrán
Docentes: Servetto de Gimenez, Marcela
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº6
Institución: Inst. Nuestra Señora de Loreto (capital)
Docentes: Barraza, Marisa; Castellanos, Roxana
Eje: No seleccionado
Proyecto Nº 7
Institución: Colegio Evangélico Alfredo Furniss
Docentes: Galván, Rene; Dega, Yolanda; Paz, Estela
Eje: Reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
Proyecto Nº 8
Institución: Colegio Hermanos Hermas de Brujin.
Docente: Arias, Marta
Eje: Biografías de desaparecidos de la comunidad
Proyecto Nº 9
Institución: Colegio Secundario Aerotécnico Pablo G. Laguzzi
Docentes: Carreras, Walter; Carreras, Susana, Gómez, Silvia; Tula Peralte, Eva
Eje: Reconstrucción de episodios locales de represión y de resistencia
Proyecto Nº 10
Institución: Esc Normal Manuel Belgrano
Docente: Sabasta, Paola
Eje: Guerra de Malvinas, Discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº 11
Institución: Escuela Juan Yapari
Docente: Cardozo, María Verónica
Eje: No definido. Probable: Reconstrucción de episodios locales de represión y de resistencia
Proyecto Nº 12
Institución: Colegio Cristo Rey
Docentes: Sorribas Guillermo; Acuña Lami, Miguel
Eje: No definido. Probable: “agenda actual de los derechos humanos”
Proyecto Nº 13
Institución: Colegio Secundario El Mojon (El Mojon, dpto. Pellegrini)
Docentes: Mariana Escandell, Armando Chavez
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº 14
Institución: Escuela n°42 Gaspar Juárez
Docentes: Armando Chavez, Marian Escandell
Idea-Proyecto: Analizar la organización de una comunidad ante la problemática de la tenencia de tierras
Proyecto Nº 15
Institución: Colegio Secundario Barrancas Coloradas
Docentes: Sandra Ledesma, Elizabeth Hegestchweiler
Idea-Proyecto: Analizar el impacto de la dictadura sobre las formas de participación de los sujetos en democracia
Proyecto Nº 16
Institución: Colegio n°3 Pedro Francisco de Uriarte
Docentes: Alvaro Vasquez Rios, María Morales
Eje: no definido.
Proyecto Nº 17
Institución: Colegio Polimodal (Invernada Norte)
Docentes: Sergio Moreno, Sonia Saad, Marcela Nassif, Mariela Chaparro
Idea-Proyecto: Analizar la persecución del juarismo a la ex –directora Sara Abdala, la relación con la situación edilicia de la escuela y las acciones de la comunidad por los reclamos postergados.
Proyecto Nº 18
Institución: Secundario Puesto El Retiro (Termas de Río Hondo)
Docente: Nilda Pistán
Eje: No definido.
Proyecto Nº 19
Institutción: Colegio Nuestra Señora de Sumampa (Los Nuñez, Termas)
Docentes: Sandra Aguilar, Noelia Maldonado, Faviola Melián
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº 20
Institutción: Escuela Normal Superior Dr. José B. Gorostiaga
Docentes: Rosa Castaño y Mónica Figueroa
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº 21
Institución: Escuela de Comercio Antenor Ferreyra
Docentes: Miguel Cardenas, Héctor Prieto, Yudith Soria
Eje: Biografía de un desaparecido: caso Kamenetzky
Proyecto Nº 22
Institución: Escuela Técnica N°3 Ingeniero Santiago Maradona
Docentes: María Isijara, Teresa Juárez, María Khallou
Eje: Biografía de un desaparecido: caso Auat.
Proyecto Nº 23
Institución: Escuela Técnica n°6 Comandante Besares (La Banda)
Docentes: Patricia Ailán
Eje: Guerra de Malvinas, discriminación y exclusión social en la actualidad
Proyecto Nº 24
Institución: Colegio Secundario Independencia
Docentes: Natalia Rodriguez , Elisa Fernandez
Idea-Proyecto: Analizar el desempleo juvenil en los barrios Independencia, Los Flores, Telefónicos y Virgen de Guadalupe