Diseño Curricular

PRESENTACIÓN

Los diseños curriculares para la formación inicial en Educación Inicial y Educación Primaria constituyen una propuesta acorde con las finalidades, estructura, deberes y funciones del sistema educativo según lo expresan  la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial Nº 6.876.

La Ley de Educación Provincial señala: “El sistema educativo  provincial tendrá como finalidad transmitir el capital cultural socialmente reconocido  a los habitantes de la provincia mediante los Diseños Curriculares Provinciales que se elaboren en base a los Diseños Curriculares nacionales y las normativas que se dicten para tal fin”

Uno de los fines y objetivos de la política educativa es: “Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto de las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana” . En este sentido, el presente diseño propone como rasgo identitario el tratamiento transversal de la problemática de la ruralidad y la interculturalidad.

La identidad dada al curriculum desde  las modalidades ruralidad e interculturalidad  interrelacionadas se gestó a partir de un proceso de construcción colectiva en el que el aporte de los sectores rurales, de las comunidades indígenas y de otros actores del ámbito académico vinculados a estas realidades, fueron fundamentales. Este nuevo enfoque pedagógico aspira dar lugar a una revalorización y rescate de las culturas indígenas y de los contextos rurales, predominantes en la provincia,  en el marco de una sociedad pluralista donde se busca garantizar el respeto, el intercambio mutuo y la autoafirmación identitaria.

La pertenencia a la ruralidad es una característica sobresaliente de nuestra realidad educativa ya que aproximadamente el 80% están en contextos y son plurigrado. Por eso, preguntarse sobre qué se entiende por rural, su conformación histórica y la constitución de subjetividades en los ámbitos rurales, entre otros múltiples y complejos abordajes posibles,  son algunos contenidos necesarios para la formación de docentes, que habrán de ejercerse indefectiblemente en un mapa jurisdiccional mayoritariamente rural.

La educación intercultural en la provincia se basa en el reconocimiento y revalorización de  las comunidades indígenas y, con ello, la aceptación de su cosmovisión del mundo, sus valores, sus expresiones artísticas y fundamentalmente, de su lengua: el quichua.

La concepción de integración que a continuación se transcribe, refleja la intención de este diseño:

 “Integración es un término en el que cohabita más de una concepción  y que corre la suerte de otras categorías de pensamiento bajo las cuales viven desde concretos hechos históricos hasta  compromisos éticos y sentidos epistemológicos de muy distinto tipo y grado.

Como sea que se encuentre el estado de  diferencias de este pensar categorial y hacer político, la tendencia  común los agrupa en la idea de que Integración –INTEGRATIO- es constituir un todo. Proceso dinámico multifactorial que supone que gente que se encuentra en distintos grupos- etnias, inmigrantes, colectividades, religiosos –  se reúne bajo un mismo objetivo o precepto.(…)

Lograr la integración social dentro del país para potenciar a la Nación y asegurar mejores condiciones de vida  para sus habitantes, constituir ciudadanía,  en suma, en tiempo de globalización, es un propósito difícil entre los cometidos del Estado, pensar la Integración en términos de equidad, justicia y de oportunidades postergadas.

Por tanto en el caso de la implementación de condiciones que  hagan posible la Integración social y en el  logro de resultados, no existen unanimidades. En  eso sí  gravitan las diferencias, de sentido y de compromiso…” (Lic. Gladys Loys)

Consecuentemente, estas problemáticas se plantean como propuestas de inclusión ineludible que constituyen ejes estructurantes de un curriculum de formación docente innovador, que contextualizado en las características específicas de la jurisdicción, apuesta a una formación que aporta al desarrollo de conocimientos y capacidades para mediar  en la construcción de un proyecto común, pluriétnico y pluricultural.

En este sentido, el presente diseño aspira a que los docentes:

-Conozcan que los complejos y profundos procesos sociales de la sociedad global actual  requieren de propuestas pedagógicas flexibles que sean capaces de propiciar la articulación de los saberes de las comunidades locales y las de los Pueblos Originarios, vitales para la comunidad local, con los conocimientos complejos necesarios para la incorporación en la sociedad actual.

-Se comprometan para que la escuela cumpla el papel de articulador simbólico, materialice en organizaciones, dé sentido a los intercambios, propicie un justo espacio para la heterogeneidad y posibilite mayores grados de equidad.

Finalmente, es fundamental considerar que sin una formación en la problemática de la ruralidad y la interculturalidad, los docentes volverán a intervenir con las mismas representaciones, con las que continúan postergando la realización del proyecto común e inclusivo.

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